ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish

El mundo exclusivo del lujo

España ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, en las viviendas de lujo

Actualmente, el mercado de bienes raíces de lujo en España está experimentando una etapa destacada. Un indicador de este auge es que España ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, siendo el líder en Europa continental, en términos de inversión por parte de compradores ultrarricos, aquellos con una fortuna superior a los 30 millones de euros.

El informe inaugural del Mercado de Viviendas de Lujo en España, elaborado por Hiscox, señala que los destinos más codiciados para la adquisición de propiedades de lujo son Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Los compradores extranjeros predominantes proceden de Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China, buscando tanto una «inversión segura» como una segunda residencia para disfrutar algunos meses al año.

En los últimos años, también se ha observado la participación de compradores estadounidenses y de Oriente Medio en el sector de viviendas de lujo en España. Las ubicaciones más destacadas son las provincias de Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona.

En términos de transacciones, el año 2022 registró 8.000 operaciones inmobiliarias superiores a los 3 millones de euros en España, representando un aumento del 55% en comparación con 2021 y más del doble respecto a 2019. El segmento de lujo constituye aproximadamente el 5% del mercado residencial total en España.

En cuanto a los precios, se ha observado un aumento promedio del 10-20% desde 2019. El informe destaca que, debido a la menor dependencia de la financiación por parte de los compradores de lujo, las alzas en las tasas de interés no han impactado significativamente en los precios ni han disminuido el interés de compra. Además, gran parte de las operaciones se realizan sin recurrir a financiamiento.

El informe también revela que cerca de un tercio de la riqueza total de las grandes fortunas se mantiene en propiedades primarias y secundarias, mientras que el resto se invierte directa o indirectamente a través de sociedades de inversión inmobiliaria, como los REIT. La tendencia actual entre los ultrarricos es poseer residencias en varios destinos alrededor del mundo, eligiendo en función del estilo de vida, clima, riqueza cultural y factores económicos.

A pesar de estos datos positivos, se observa una disminución en el número de individuos ultrarricos a nivel mundial, con una caída del 6% en 2022 en comparación con el año anterior. Europa también experimentó una disminución del 11.5% en la riqueza total agregada de este segmento.

Otras noticias

Lo más visto