ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish

El mundo exclusivo del lujo

Un nuevo carbono forjado hace su debut en la colección Royal Oak Concept

La Manufactura de Alta Relojería suiza Audemars Piguet se complace en presentar un nuevo modelo Royal Oak Concept Cronógrafo con Ratrapante GMT Fecha Grande de 43 mm, que estrena un nuevo carbono forjado de color. Este innovador material de color negro intenso, creado en los talleres de I+D de Audemars Piguet mediante la Chroma Forged Technology (CFT), ofrece una nueva estética con sutiles toques de color. Este carbono CFT no poroso también proporciona una resistencia sin precedentes a la humedad, al calor y a los impactos. La carrura ultraligera de carbono forjado de este nuevo Royal Oak Concept, que presenta pigmentos luminiscentes azules, se complementa con un bisel, una corona, pulsadores y un fondo de cerámica negra. Este reloj bicolor se realza mediante una esfera arquitectónica oscura con detalles en azul eléctrico. Al combinar una tecnología relojera compleja con un diseño sumamente contemporáneo, este reloj encarna la incesante búsqueda de innovación que ha impulsado a la Manufactura de Le Brassus desde sus inicios.

/   La estética avanzada de la colección Royal Oak Concept queda realzada mediante el uso de un nuevo carbono forjado, que exhibe fibras luminiscentes azules a juego con la esfera esqueleto bicolor. © Cortesía de Audemars Piguet

UN MATERIAL DE VANGUARDIA

Tras una ausencia de ocho años, el carbono forjado vuelve por todo lo alto a Audemars Piguet en el nuevo modelo Royal Oak Concept Cronógrafo con Ratrapante GMT Fecha Grande. El nuevo carbono CFT, con su mezcla de ligereza y resistencia a los impactos, el calor y la humedad, ha sido desarrollado internamente por los equipos de I+D durante un periodo de cinco años. Su proceso de fabricación está protegido por una patente.

A diferencia de las generaciones anteriores de carbono, la tecnología Chroma Forged Technology (CFT) de Audemars Piguet permite colorear directamente las fibras de carbono en lugar de la resina, y disponerlas libremente en el componente producido, lo que abre nuevas posibilidades creativas. Su menor contenido en resina en comparación con el carbono forjado tradicional lo hace menos susceptible a los arañazos.

El proceso de fabricación implica numerosas etapas y una gran maestría. En primer lugar, las fibras de carbono se cortan en trozos pequeños y se colorean con pigmentos. Es posible aplicar una multitud de colores, lo que abre un amplio horizonte de desarrollos creativos. A continuación, los trozos de carbono con color se colocan a mano en un molde según el diseño proyectado y se completa con resina. Este proceso se repite para crear varias capas, como si de un pastel milhojas se tratase. Después, se comprime el contenido del molde para obtener un bloque sin burbujas de aire. Por último, la mezcla se coloca en un autoclave, donde se cura a presión durante diez horas aproximadamente para revelar las propiedades de la resina y producir un bloque de carbono que después será mecanizado entre seis y ocho horas para crear el componente final.

Dado que las etapas de fusión se llevan a cabo a mano, cada carrura producida posee un motivo ligeramente diferente, lo que da lugar a una pieza única que combina de forma impecable una tecnología de vanguardia con la experiencia de los artesanos de Le Brassus. 

«Audemars Piguet fue la primera marca en introducir el carbono forjado en relojería en 2007. Tras cinco años de investigación y desarrollo, es un honor presentar una nueva generación de carbono forjado, a la que puede aplicarse color sin perder sus excelentes propiedades mecánicas».

Lucas Raggi,

director de Investigación y Desarrollo, Audemars Piguet

UNA ESTÉTICA FUTURISTA 

El nuevo modelo Royal Oak Concept Cronógrafo con Ratrapante GMT Fecha Grande de 43 mm combina complejidad relojera, materiales innovadores, ergonomía y una estética audaz, en un diseño bicolor que asocia los tonos oscuros de la esfera esqueletada con toques de azul eléctrico para ofrecer un estilo moderno.

La carrura de carbono CFT ultraligero, adornada con fibras azules que brillan en la oscuridad para resaltar la estética lúdica del reloj, se complementa con un bisel de cerámica negra satinado y pulido. Estos meticulosos acabados también pueden observarse en la corona, el fondo y los pulsadores de cerámica negra. La caja y la corona están ligeramente curvadas para adaptarse a los contornos naturales de la muñeca. En contraste, los protectores de los pulsadores de titanio a las 2, a las 4 y a las 9 horas están pulidos en contraste con algunos de los componentes más ligeros de la esfera esqueletada.

Concebida como el puente de un movimiento, la esfera esqueletada es el resultado de un proceso de mecanizado muy preciso. Las aberturas circulares, cortadas en una única placa de alpaca arenada, con acabado de PVD negro y cantos rodiados pulidos con diamante, revelan parte de la micromecánica que late en su interior. El diseño bicolor aporta profundidad y un juego de luces a este reloj vanguardista, que se acentúa aún más por la ausencia de logotipo en la esfera. En consonancia con los detalles azules de la carrura, el realce y los contornos de los tres contadores se han acabado con un tono azul eléctrico, que contrasta con los tonos grises y negros del movimiento y mejora la legibilidad.

El aspecto futurista se acentúa con índices y agujas de oro blanco que, al igual que las agujas de los contadores, se han revestido de material luminiscente que parece blanco de día, pero que se vuelve azul en la oscuridad. Por último, la escala taquimétrica en el realce y las escalas de los contadores se han aplicado en blanco para una legibilidad óptima.

El reloj cuenta con una correa de caucho azul con detalles negros, que brinda al conjunto un toque deportivo. Provisto del sistema intercambiable introducido en la colección Royal Oak Concept de 43 mm en 2023, el reloj también incluye una segunda correa de caucho negra y azul.

«Este nuevo carbono CFT demuestra la experiencia de nuestros equipos y la incesante búsqueda de innovación que ha impulsado a Audemars Piguet desde su fundación en 1875. También abre nuevos horizontes creativos, lo que promete numerosas sorpresas para los amantes de la Alta Relojería en los próximos años». 

Ilaria Resta, CEO, Audemars Piguet

/   Las fibras azules que brillan en la oscuridad del nuevo carbono CFT se hacen eco de los índices y agujas luminiscentes. © Cortesía de Audemars Piguet

UN MOVIMIENTO DE VANGUARDIA FÁCIL DE UTILIZAR

Este reloj alberga el Calibre 4407 de cuerda automática, una proeza de la ingeniería mecánica e industrial que combina cronógrafo flyback, ratrapante, GMT y fecha grande. Lanzado en 2023, se basa en el cronógrafo flyback integrado de última generación de la Manufactura, el Calibre 4401, introducido en 2019 en la colección Code 11.59 by Audemars Piguet. A pesar de su complejidad relojera, este movimiento ha sido diseñado para conjugar ergonomía y simplicidad de uso.

A diferencia de un cronógrafo normal, la función flyback permite poner a cero y reiniciar el cronógrafo sin tener que pararlo primero. La rueda de pilares funciona con un sistema de embrague vertical. Al poner en marcha o detener el cronógrafo, las agujas responden sin ningún atisbo de salto. Además, un mecanismo de puesta a cero patentado garantiza que tanto la aguja del cronógrafo como la aguja ratrapante vuelvan a cero instantáneamente. 

El mecanismo de ratrapante permite medir intervalos de tiempo intermedios gracias a la incorporación de una aguja ratrapante que puede detenerse independientemente de la aguja del cronógrafo cuando se activa el pulsador específico. Al volver a presionar el pulsador, la aguja alcanza a la aguja en movimiento para continuar su trayectoria alrededor de la esfera en perfecta sincronía. La acción puede repetirse tantas veces como se desee. El pulsador, ubicado a las 9 horas, hace un sutil guiño al Royal Oak Concept Laptimer (2015), el primer reloj mecánico capaz de medir tiempos de vuelta consecutivos en circuito, desarrollado en colaboración con Michael Schumacher. Para reducir la altura del movimiento, el mecanismo de ratrapante se ha integrado en el grosor del cojinete de bolas del rotor semiperiférico, y ahora es visible a través del fondo de zafiro como en los relojes de bolsillo y en los relojes de pulsera de cuerda manual. A menudo oculta a la vista en los relojes automáticos, la rueda de ratrapante y dos pinzas de accionamiento pueden admirarse en el centro de la masa oscilante de platino, bajo el puente en forma de X que sujeta el mecanismo.

El reloj también dispone de una función GMT. La indicación día/noche ubicada a las 3 horas muestra la hora en un segundo huso horario. Se ajusta mediante el pulsador coaxial de la corona a las 3 horas (una presión avanza el tiempo una hora). El sistema GMT se basa en un disco y una aguja que giran a distinta velocidad: la aguja horaria completa una rotación en 12 horas, mientras que el disco de día/noche realiza una rotación completa en 24 horas. Dos superficies en color facilitan la lectura: blanco para el día y negro para la noche. Por último, la fecha grande a las 12 horas mejora la legibilidad gracias a su aspecto digital, al tiempo que ofrece una simetría perfecta con respecto al segundero pequeño a las 6 horas.

Equipado con funciones sumamente contemporáneas y un muelle espiral no magnético con espiral Breguet, el Calibre 4407 se mantiene fiel a la tradición de la Alta Relojería con su elegante decoración, como el arenado, satinado circular, graneado circular y achaflanado pulido, todo ello visible a través del fondo de zafiro.

PIONERA EN EL ÁMBITO DEL CARBONO

Durante medio siglo, la industria relojera suiza ha explorado una amplia variedad de materiales, como el titanio, el plástico, la cerámica, la madera o el caucho. Audemars Piguet se ha mantenido a la vanguardia de esta misión, al ennoblecer el acero en 1972, y al introducir el tantalio en 1988, la alacrita en 2002, el carbono forjado en 2007, el cermet en 2010 y la primera forma valiosa de cristal metálico amorfo (BMG) en 2021.

Utilizada en relojería desde 1998, la primera versión de carbono se tomó prestada de la industria automotriz, y se asemeja a un tejido. Las largas fibras se entretejen para formar una superficie sumamente resistente. Audemars Piguet empleó esta técnica por primera vez en 2004 para cubrir el bisel del Royal Oak Offshore Juan Pablo Montoya (26030RO).

En 2007, la Manufactura introdujo el carbono forjado en el universo relojero, un material que se había utilizado previamente en las palas de los rotores de los helicópteros. El carbono forjado se distingue del carbono convencional en el sentido de que se colocan hilos de carbono más cortos de forma aleatoria en la resina, lo que ofrece una resistencia a la torsión óptima en todas las direcciones. Audemars Piguet utilizó este material por primera vez en el Royal Oak Offshore Alinghi Team Cronógrafo de 44 mm (26062FS), dedicado al equipo de vela suizo.

Tras el éxito de este reloj editado en 1300 ejemplares, se crearon numerosos modelos de carbono forjado, como el Millenary Carbon One (26152AU), que tan solo pesaba 70 gramos gracias a su caja de carbono forjado y titanio, lanzado en 2009 en una edición limitada a 120 ejemplares. El año siguiente, la colección Royal Oak Offshore dio protagonismo al carbono forjado con el Royal Oak Offshore Grand Prix (26290IO). Este cronógrafo automático de 44 mm, inspirado en los circuitos automovilísticos, presentaba una caja que combinaba carbono forjado, titanio y cerámica, reuniendo muchas de las habilidades de la Manufactura.

En 2015, Audemars Piguet presentó el Royal Oak Concept Laptimer (26221FT) en colaboración con el campeón de automovilismo Michael Schumacher. Este cronógrafo revolucionario, el primer reloj mecánico en introducir la función Laptimer para medir tiempos de vuelta consecutivos en circuito, contaba con una caja de 44 mm, que combinaba carbono forjado, titanio, cerámica y oro rosa.

El carbono forjado hizo su última aparición en Audemars Piguet en 2016, en el Royal Oak Offshore Cronógrafo QE II Cup (26406FR). Hoy, la Manufactura presenta un nuevo carbono CFT de vanguardia, cuya resistencia y posibilidades creativas abren nuevos horizontes de cara a los próximos años.

«El año 2024 marca un hito histórico para Audemars Piguet en el ámbito de los materiales gracias a la introducción de una nueva tecnología que permite crear cerámica y oro polícromos, así como una nueva generación de carbono forjado completamente exenta de porosidad».

Sébastian Vivas, director de Museo y Patrimonio, Audemars Piguet

Otras noticias

Lo más visto