ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish

El mundo exclusivo del lujo

“Sol y Vía Láctea”, un homenaje a los artistas Costus y Ocaña en Thompson Madrid

“Sol y Vía Láctea” homenajea la trayectoria de dos artistas imprescindibles en el imaginario pop y queer nacional: Costus y Ocaña. Hasta el 22 de julio, el hotel Thompson Madrid acoge una exposición con looks de artistas, perfomers y diseñadores como Hornella Góngora, Antonio Velasco, Marina y Eduardo Navarrete que están influenciados y se interconectan con la obra de estos dos referentes artísticos.

Thompson Madrid, el hotel lifestyle urbano de 5 estrellas de Hyatt, presenta “Sol y Vía Láctea”, su nueva activación que homenajea y establece un diálogo inspiracional entre Costus y Ocaña, creadores indispensables dentro del panorama artístico nacional.

En el cosmos artístico queer hay elementos y constelaciones que marcaron un antes y un después, que definieron el rumbo a seguir por las generaciones posteriores. Sin duda, dos de esos faros guía son Costus y Ocaña. “Sol y Vía Láctea” propone un viaje, una travesía a través de la inspiración que han supuesto para nuevas generaciones las figuras de Juan José Carrero y Enrique Naya (Costus) y José Pérez Ocaña. Homenajes a través de una exposición de looks de artistas y drags reconocidas que se inspiran y admiran su trabajo, junto con una conversación con expertos en sus creaciones marcan en el hotel Thompson Madrid.

Hasta el 22 de julio, el hotel expondrá en los escaparates de su fachada principal varios looks de creadores que se inspiran y toman el relevo del espíritu pop, transgresor y contestario que caracteriza y marca las trayectorias de Costus y Ocaña.

Por su parte, la artista drag Marina, participante de Drag Race España Temporada 2, expone un outfit inspirado en un vestido llevado por el propio Ocaña en una de sus perfomances. La creadora lo lució en una de las pasarelas del programa, elevando la obra del creador andaluz y devolviéndola a la actualidad.

Asimismo, el diseñador Eduardo Navarrete expone un ornamentado vestido de neopreno con capa a juego de “Demencia”, su primera colección de 2017. El sello personal: el patrón estampado con el propio rostro del diseñador sobre el fondo rosa chicle. Todo un alegato pop que conecta a la perfección con el carácter de las Costus.

La drag Hornella Góngora y el diseñador Antonio Velasco —que ha vestido a estrellas internacionales como Dame Shirley Bassey, Christina Aguilera o Amanda Lepore y artistas nacionales como Aitana, Ana Mena, Marta Sánchez, Lola Índigo o Isabel Pantoja— exponen la creación “Los sabores de su tierra. Un recuerdo de vida de Hornella” El diseño, confeccionado a medida para Góngora en su paso por la tercera temporada de Drag Race España, homenajea a la fideuá de su madre y la transforma en un vestido con 85 metros de fleco de cristal dorado, una almeja y un limón de lentejuelas. El conjunto se cierra con una maravillosa peluca con forma de gamba.

En paralelo a la exposición, el próximo 8 de julio a las 19:00 horas, Thompson Madrid acogerá “Sol y Vía Láctea, un diálogo entre Costus y Ocaña”, una charla inspiracional que pondrá en relieve las figuras de Costus y Ocaña, comentadas por expertos y admiradores de su trabajo.  El escritor, activista y coordinador del libro “Ocaña. El eterno sol de Cantillana” Carlos Barea; el doctor en historia del arte, crítico y experto en Costus Julio Pérez Manzanares; la creadora y drag Marina; el artista multidisciplinar Ernesto Artillo y el productor de la Movida y amigo personal de Costus Miguel Ángel Arenas “Capi” serán los protagonistas de esta conversación extraordinaria que repasará los principales hitos y vivencias de ambos creadores. El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

Con “Sol y Vía Láctea”, el hotel Thompson Madrid renueva su apuesta con el arte, visibilizando la obra de artistas seminales en el pop y en el activismo, y posicionándose con ello como un referente a tener en cuenta en el circuito artístico madrileño.

Juan José Carrero y Enrique Naya, conocidos como Costus, transformaron el rumbo de la cultura española de la Transición desde su piso ubicado en la Calle La Palma. En Casa Costus se reunían las que serían las voces más importantes de una generación. Desde Pedro Almodóvar, a Alaska, pasando por Carlos Berlanga o Fabio McNamara. Reuniones de mesa camilla que marcaron un antes y un después y que fueron el germen del cambio y relevo artístico de Madrid. Su obra artística, en la que se entremezcla Warhol, el academicismo y la España de papel cuché, es una piedra angular del imaginario colectivo pop español.

Desde los márgenes, José Pérez Ocaña dio forma al activismo LGTBIQ+. Originario de Cantillana (Sevilla), Ocaña performó en Barcelona, agitando la escena de la ciudad y suponiendo todo un revulsivo incómodo y necesario para la anquilosada mentalidad de la época. Precursor de la perfomance, Ocaña cultivó y tocó todos los palos artísticos. Pintura, acciones públicas, instalaciones, literatura…siendo él mismo su propia y gran obra de arte folclórico y contestatario que ni el fuego pudo destruir.

Otras noticias

Lo más visto