Sotogrande no solo es un atractivo turístico para los que quieran disfrutar del sol y la playa casi los 365 días del año. Este exclusivo rincón sureño es desde los años 60 considerado el destino del polo por excelencia. Así es como desde la propia Familia Real española, hasta otros miembros de índole internacional como el Príncipe Harry, la Familia Real de Malasia o la Familia Real de Brunei, además de icónicas figuras como Naomi Campbell, Isabel Preysler, Nieves Álvarez o la cantante Shakira, han pasado por las consideradas como las mejores canchas del mundo.
Son varios los motivos que posicionan a Ayala Polo Club como un referente a nivel internacional, ya no solo por su indiscutible ubicación privilegiada, la calidad de sus instalaciones (cuyas canchas son consideradas las mejores del mundo), de sus servicios (con todo tipo de facilidades dedicados por y para sus asistentes), y el prestigio de sus torneos (entre ellos el Torneo Internacional de Polo Sotogrande) hacen de este lugar un enclave único.
- Una localización inigualable
Si hay algo que sin duda marca la diferencia de Ayala Polo Club es su insuperable localización. El clima mediterráneo, donde el sol brilla durante todo el año, junto a las extensas playas y su puerto, donde poder disfrutar no solo del relax y la desconexión sino también de actividades como salidas en barco de vela, regatas, y de la oferta de ocio y gastronomía que brinda esta zona, hacen de Sotogrande un lugar donde querer permanecer para siempre.
Su ambiente cercano y familiar acoge a turistas de todo el mundo en el que ven este rincón como el refugio perfecto durante la extensa temporada. Además, para los más aventureros y curiosos, a menos de 1 hora pueden visitar lugares tan atractivos como Marbella, Málaga, Gibraltar y algunos de los pueblos más bonitos de España como Vejer de la Frontera, Tarifa o Ronda.
- La calidad de sus instalaciones
A nivel profesional, Ayala Polo Club es sinónimo de deporte de élite por muchos motivos. A día de hoy cuenta con instalaciones de primer nivel con cabida para más de 400 caballos. Sus dimensiones, junto a la calidad de sus canchas (7 en total) consideradas ya las mejores del mundo en cuanto al terreno de juego, hacen que el polo en Sotogrande sea un deporte de élite y un referente internacional que acoge, cada año, a los mejores jugadores de la historia de esta práctica.
Además de las 35 hectáreas de zonas deportivas, Ayala Polo Club cuenta con un amplio terreno de zonas verdes (65 hectáreas) que acoge durante el verano todas las actividades y planes de ocio con una amplia agenda de propuestas gastronómicas, musicales con conciertos y DJ que protagonizan el tardeo de Sotogrande, entre otras.
- Mejor torneo de la Europa Continental
En la historia de Ayala Polo Club han tenido cabida torneos de todas las categorías y niveles, desde polo de bajo a mediano e incluso de alto hándicap, algo que sin duda marca uno de sus valores diferenciales.
Entre la amplia cartelera que ofrece cada temporada, el Torneo Internacional de Polo Sotogrande es el momento más esperado del año. Con 52 años de historia, este prestigioso torneo está entre los 3 más importantes del mundo dentro de este deporte y el primero de la Europa Continental. Acoge, cada año, a amantes del polo y a figuras conocidas del panorama internacional consolidándose, así, como un auténtico atractivo turístico.
Durante esta temporada 2023, Ayala Polo Club organizará un total de 9 torneos repartidos en 5 meses. Entre sus 7 canchas se darán cita desde mayo a septiembre las competiciones más importantes de la élite de este deporte.
El 18 de mayo concretamente, Ayala Polo Club da comienzo con la Copa de Bienvenida a la temporada más esperada de la historia del club. Las siguientes citas serán entre mayo y junio con la Copa KE Sotogrande (25-29 de mayo), la Copa Joseph McMicking (01/11 junio) y el Open de España (15-25 de junio) hasta una de las citas más importantes, el Memorial al fundador Enrique Zóbel del 29 de junio al 9 de julio y el Memorial Manuel Prado y Colón de Carvajal.
Este año el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande tendrá lugar del 24 de julio al 26 de agosto. Con sus respectivas Copa de Bronce, Copa de Plata Terralpa y Copa de Oro, acogerá a los mejores jugadores de polo del mundo, junto a un sinfín de visitantes atraídos por todo lo que ofrecen durante esas semanas.
Como colofón final del 31 de agosto al 3 de septiembre tendrá lugar la Copa San Enrique de Guadiaro y la última cita será la Copa Despedida del 7 al 10 de septiembre para poner punto y final a una prometedora temporada para la historia del polo en España.
- Una historia marcada por la prestigiosa familia Zóbel
A principios de los años 60, Sotogrande, situada en el municipio de San Roque (Cádiz) era una finca grande y prácticamente deshabitada formado por varias fincas rurales: “Paniagua”, “Valderrama”, “El conchudo”, “Los Caños” y “La Higuera”. Desde entonces hasta la actualidad la progresión de Sotogrande ha sido extraordinario, convirtiéndose en una de las urbanizaciones de lujo de mayor prestigio en Europa.
El amor por el polo y las privilegiadas condiciones geográficas de esta tierra atrajeron durante la década de los 60 a la conocida familia Zóbel a crear el paraíso del polo en este rincón sureño.
En 1964, Enrique Zóbel construyó la primera cancha de polo, conocida como la cancha de “La Playa”, situada delante de lo que hoy es el Real Club de Golf de
Sotogrande, y ya en 1967 da comienzo el espectáculo del polo en la urbanización, con el primer torneo de cuatro equipos. Años más tarde, en 1971, el renombrado Copa de Oro de Sotogrande se jugó por primera vez en la historia.
Sin embargo, fue el hijo de Enrique Zóbel, Iñigo Zóbel, quien años más tarde culminó el proyecto de su padre con la puesta en marca de Ayala Polo Club hasta conseguir lo que es a día de hoy, uno de los mejores clubes de polo del mundo, cuyo legado ha recogido la nieta del fundador, Paola Zóbel, hija de Ignacio Zóbel y la modelo Maricris Cárdenas.
Hoy en día, viajar hasta Sotogrande es adentrarse en el paraíso de este deporte de origen indio cuyo origen en Sotogrande tiene nombre propio, la familia Zóbel.
- Prestigio internacional
El conjunto de todos los factores que engloban Ayala Polo Club ha hecho que sea el punto de encuentro del polo en Europa con gran prestigio a nivel mundial. Conocido entre la élite de este deporte y las familias más poderosas, la excelencia en todas sus vertientes, desde la calidad de los torneos y de sus instalaciones, hasta sus servicios y su amplia oferta en la zona hacen que, sin duda, sea un auténtico atractivo durante los meses del verano.