ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish

El mundo exclusivo del lujo

¡POP! ¡POP! ¡POP! Con la edición de THE 8 X JEFF KOONS, el artista estadounidense ha creado su coche de ensueño con BMW

En una edición exclusiva de sólo 99 automóviles, un número estrictamente limitado del M850i xDrive Gran Coupé ha sido creado por Jeff Koons y BMW durante varios años de estrecha colaboración. Con THE 8 X JEFF KOONS, el vehículo con el diseño más elaborado de toda la historia de BMW se presentará por primera vez a un público mundial con el motivo de Frieze Los Ángeles.

Jeff Koons, artista: «Mi edición del BMW Serie 8 es el coche de mis sueños. Es muy especial para mí y hace tiempo que quería crear una edición especial de BMW. Es deportivo y llamativo, además de minimalista y conceptual. Estoy deseando conducirlo y montar en él, y espero que la gente disfrute del Gran Coupé tanto como yo. En el coche, las líneas son cada vez más grandes en su recorrido desde el capó hacia el maletero, creando una sensación de movimiento hacia delante al igual que el «POP!» y los elementos de diseño de empuje de vapor. El color azul recuerda a la inmensidad del espacio y me gusta la idea de que el coche sea un coche global. Lo importante es cómo nos relacionamos con los demás y nuestra conciencia de todo lo que nos rodea. Para el conductor y todos los pasajeros, hay un estado de placer elevado. Esto es lo que ofrece mi coche».

Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG:

«BMW se nutre de la búsqueda constante de nuevos retos. Trabajar de nuevo con Jeff Koons nos ha inspirado a todos, tanto en la sede central como en nuestras plantas de Alemania. Nunca antes en la historia de nuestra empresa se había creado un BMW con un esfuerzo de diseño tan amplio como el 8 X JEFF KOONS. Una «escultura rodante» que no sólo se exhibirá como una codiciada pieza de coleccionista en los museos, sino que también podrá florecer en la carretera como un auténtico BMW».

Más de 200 horas de trabajo sólo para la pintura exterior

El expresivo y llamativo diseño combina once colores exteriores diferentes que van del azul al plateado, así como del amarillo al negro. Sólo se pintarán cuatro coches por semana. El interior multicolor está compuesto por materiales de alta gama, cuero fino y una tapa del portavasos con una insignia de edición y la firma del artista. Los asientos son de un llamativo rojo y azul que refleja los colores de los superhéroes del universo del cómic, así como los de la unidad de alto rendimiento de la compañía BMW M. En general, el enérgico y potente diseño incluye tanto elementos del arte pop como patrones geométricos que rinden homenaje a los intrincados contornos y formas del deportivo Serie 8 Gran Coupé. Las líneas de color que estallan en la parte trasera, a su vez, son su propio homenaje al BMW Art Car 2010 del artista, mientras que el «¡POP!» de cada lado, así como las imágenes de empuje de vapor, simbolizan la potencia y la velocidad del THE 8 X JEFF KOONS, según el artista.

Más de 200 horas de trabajo manual fueron empleadas por profesionales altamente especializados en las plantas del Grupo BMW en Dingolfing y Landshut sólo en la pintura exterior, donde las muestras de color se aplicaron a menudo con lupas. «Enérgico», «tentador» y «fuerte» es como los medios de comunicación internacionales describieron el coche, tras la publicación de los primeros estudios de diseño con motivo del anuncio de la cooperación a principios de septiembre de 2021 en el museo Pinakothek der Moderne de Múnich. «Decenas de ingenieros y diseñadores lo han dado todo para celebrar nuestra colaboración y hacer realidad su visión», dijo Oliver Zipse. El propio artista pasó muchos días en la planta de Dingolfing durante varios meses discutiendo las opciones de diseño con los empleados de BMW. «Estuve pensando muy intensamente en ello: ¿Cuál es la esencia del Serie 8 Gran Coupé? ¿Cuál es la esencia de la potencia? ¿Cómo crear algo que ejemplifique toda la energía del BMW Serie 8 y que también sea capaz de tocar el elemento humano?»

La firma de Koons en el azul bávaro del logotipo de BMW

Cada vehículo se entrega con un certificado de gran formato firmado por Jeff Koons, que además de la firma de Oliver Zipse contiene el número de identificación individual del vehículo correspondiente. El artista también diseñó la sobrecubierta del Manual del Conductor. Otra firma del artista se encuentra en el panel del portavasos. Koons eligió deliberadamente el azul bávaro del logotipo de BMW.

El BMW 850i original fue el primer modelo de la Serie 8 lanzado en 1990 y fue celebrado por crear una nueva perspectiva de progreso en la automoción avanzada, apelando al conocedor que reconoce la elegancia y las prestaciones como la mezcla definitiva de la perfección. El 8 X JEFF KOONS también continúa esta tradición.

Nueva York: Subasta de Christie’s por una buena causa

En 2010, el artista estadounidense ya creó un BMW M3 GT2 Art Car único que participó en las 24 horas de Le Mans y fue presentado en el Centro Pompidou de París. Ese mismo año, el cantante de rock Bono de U2 escribió en un editorial para el New York Times que Jeff Koons debería participar en el diseño del coche del futuro. BMW y Koons continuaron la conversación y a principios de 2020 decidieron una edición limitada del nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé, que tuvo su estreno mundial en enero de 2022.

Inicialmente, THE 8 X JEFF KOONS se expondrá al público en general en el Rockefeller Plaza de Manhattan antes de que un vehículo de la edición, firmado en el portón trasero por Jeff Koons, se subaste en Christie’s en Nueva York el 4 de abril. Toda la recaudación de la puja más alta se destinará al Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC). Jeff Koons lleva más de dos décadas colaborando personalmente con esta ONG sin ánimo de lucro.

Tras su estreno mundial, THE 8 X JEFF KOONS se presentará en numerosas ferias de arte y eventos en Europa, Asia y Oriente Medio, como la 16ª edición de Istanbul Contemporary, Paris Photo, el Goodwood Festival of Speed, Art Dubai, West Bund Art & Design Fair Shanghai y Art Basel Hong Kong.

Historia de los BMW Art Cars

Iniciado por el piloto de carreras francés y aficionado al arte Hervé Poulain y concebido en colaboración con el fundador de BMW Motorsport Jochen Neerpasch, el primer BMW Art Car fue encargado cuando ambos pidieron a Alexander Calder que diseñara el coche de carreras BMW de Poulain en 1975. Desde entonces, 19 artistas de todo el mundo han creado automóviles BMW de su época. Los BMW Art Cars de Roy Lichtenstein, Esther Mahlangu, Jenny Holzer, Andy Warhol, David Hockney, Ólafur Elíasson, Frank Stella, Robert Rauschenberg, Cao Fei y John Baldessari, entre otros, se inspiran en los avances del arte, el diseño y la tecnología. Jeff Koons diseñó el 17º BMW Art Car en 2010, el BMW M3 GT2, que también compitió en las 24 horas de Le Mans. Con motivo de los 50 años de BMW Group Cultural Engagement el año pasado, los Art Cars entraron en el ámbito digital y se presentan en realidad aumentada desde entonces. A través de la aplicación gratuita Acute Art, las esculturas digitales rodantes son accesibles para todo el mundo en cualquier momento.

Otras noticias

Lo más visto