ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish

El mundo exclusivo del lujo

Patek Philippe expondrá su colección «Alto Artesanado 2024» en los Salones Patek Philippe de Ginebra

Del 13 al 27 de abril 2024, los visitantes y amantes de la relojería podrán admirar en el edificio histórico de la rue du Rhône la nueva colección Patek Philippe «Haut Artisanat 2024» compuesta por un total de 82 relojes que combinan la maestría técnica y la creatividad sin límites.

Este evento estará animado con demostraciones en vivo de maestros grabadores, esmaltadores,
guilloqueadores y marqueteros.

La colección « Alta Artesanía 2024» (82 piezas en total, de las cuales 27 relojes y mini relojes de
sobremesa Dôme, 3 relojes de mesa, 9 relojes de bolsillo y 43 relojes de pulsera) reúne una vez más
un rico patrimonio de saber hacer y tradiciones, ya se trate de técnicas ancestrales (esmalte “Grand Feu cloisonné”, pintura en miniatura sobre esmalte, esmalte Grisalla, esmalte “flinqué”, esmalte “paillonné, esmalte “champlevé”, grabado a mano, “guilloché” a mano, engaste) como de otras técnicas novedosas en relojería, como la micromarquetería en madera y los esmaltes sobre loza de Longwy. A ello se suma un número creciente de piezas conocidas como “técnicas mixtas” que combinan, por ejemplo, esmalte “cloisonné” y ”guilloché” a mano o grabado a mano y marquetería en madera.

Por lo que respecta a los temas, la colección « Alta Artesanía 2024» ofrece igualmente una auténtica profusión de creatividad con múltiples fuentes de inspiración –a través del tiempo, con motivos que van de las artes tradicionales a las actividades contemporáneas, y a través del espacio, con motivos provenientes de culturas y paisajes de todos los continentes. Estas 82 piezas con decoraciones cada vez más originales y sorprendentes van realzadas con una elegante escenografía dividida en tres espacios.

Todas las constelaciones del zodiaco

Los visitantes son acogidos en el espacio central con un conjunto excepcional de doce relojes de pulsera Calatrava con esferas en esmalte Grisalla “blanco de Limoges”, esmalte “Grand Feu cloisonné” y esmalte “paillonné” en las que están representadas las constelaciones de los signos del zodiaco. Estos ornamentos provenientes de grabados antiguos, aunque reinterpretados en un estilo resueltamente moderno, con un fascinante efecto de profundidad, se proponen en doce series cada una de ellas limitada a dos ejemplares –entre ellas relojes con las constelaciones de Leo (5077/100G-066), Sagitario (5077/100G-070), Escorpio (5077/100G-069) y Piscis (5077/100G-073).

Exaltar las bellezas de la Naturaleza

El salón con vistas al lago y a la bahía de Ginebra reúne piezas que exaltan las bellezas de lanaturaleza –fauna, flora, paisajes‒ decoradas con motivos muy refinados.

Las aves ocupan un lugar destacado en la colección 2024, haciendo especial hincapié en las garcetas blancas, presentes en cuatro piezas y en diversas técnicas –como en el reloj de bolsillo referencia 995/143G-001 «Portrait d’aigrette blanche», con su marquetería en madera de una extraordinaria fineza.

Una gran vitrina invita a un viaje a uno de los más bellos jardines del mundo (Japón, Países Bajos, Versalles, Andalucía, Inglaterra). En el reloj de pulsera Golden Ellipse 5738/50R-001 «Le Nihon teien japonés», la esfera va primero grabada a mano en “guilloché” con un motivo “soleil” para obtener bellos juegos de luz bajo el esmalte translúcido del cielo, y luego decorada con esmalte “Grand Feu cloisonné”. En el Golden Ellipse 5738/50G-035 «Le printemps en Hollande», el artesano utiliza la misma técnica para evocar las pequeñas olas en el agua.

La escapada transcurre a través de una variedad de “ciudades de agua” y paisajes acuáticos –ya se trate de embarcaciones chinas (juncos) de la provincia de Zhejiang, de antiguas tarjetas postales en tonos sepia de la bahía de Ginebra reinterpretadas en pintura miniatura sobre esmalte, de una vista del puente de Rialto en Venecia obra de Canaleto (con pintura miniatura sobre esmalte y grabado a mano) o de un paisaje del lago de Thun inspirado en el famoso pintor suizo Ferdinand Hodler para un reloj de pulsera Repetición de Minutos Hora Universal. En el reloj de bolsillo 992/184G-001 «Le Léman en hiver», el fondo va primero grabado en “guilloché” a mano con motivos “soleil” para el cielo y “ondulaciones” para el lago, y después recubierto de esmalte opalescente para recrear los reflejos de la luz tenue. A continuación,el artesano realiza su cuadro pincelada a pincelada con 11 colores de pintura miniatura sobre esmalte.

El mundo de las plantas despliega su increíble repertorio de formas y colores a través de decoraciones tornasoladas –con junglas encantadas, motivos florales de inspiración Art Déco y espinos blancos adornando relojes de sobremesa Dôme en esmaltes sobre loza Longwy.

El fondo del reloj 995/144J-001 «Ours et saumon» ofrece un cuadro de un impactante realismo gracias a una marquetería de madera formada por un total de 315 piezas y 75 minúsculas incrustaciones que cubren una gama de 38 tipos de madera de diferentes colores, texturas y veteado.

Patek Philippe presenta igualmente sus primeros relojes de mesa con adornos de marquetería de madera en tres piezas únicas que evocan carpas y nenúfares.

Magnificar la aventura humana

El salón con vistas a la rue du Rhone está dedicado a las grandes epopeyas de la aventura humana (artes, tradiciones, deportes), variando y combinando las técnicas con total libertad.

Un conjunto de relojes rinde homenaje al surf –como en este reloj de pulsera Calatrava 5089G-129 «Sur la plage», con retrato de surfista en marquetería de madera –así como a su patria de origen, Hawai, con sus encantadores paisajes, sus bailarinas y toda la exuberancia de sus motivos decorativos tradicionales.

El «American Dream» brilla con todo su esplendor en el reloj de sobremesa Dôme 20155M-001 “Trenes americanos”, con sus locomotoras y sus rascacielos neoyorquinos en esmalte “Gran Feu cloisonné” y donde las ventanas se iluminan gracias a las incrustaciones de “paillons” (copos) de plata bajo el

esmalte translúcido. Cuatro relojes de pulsera Calatrava ponen en escena los más bellos automóviles americanos de los años 60, con paisajes que evocan la costa oeste de Estados Unidos.

La pasión por el billar ha inspirado una decoración moderna e inédita para este reloj de bolsillo 995/142J- 001 «Boules de billard», con su fondo en esmalte “Grand Feu cloisonné” que ha necesitado cerca de 72,10 cm de hilo de oro y 40 colores de esmaltes translúcidos, semiopacos y opacos, sus motivos grabados a mano, su esfera en marquetería de madera y su original soporte de oro amarillo con “bola de tiro” de ágata blanca, tapete de fieltro verde y palos de oro y ébano de Macassar. Una temática igualmente presente en dos relojes de pulsera Calatrava.

Inspirado en uno de los rarísimos sellos del mundo de forma redonda, el reloj de pulsera Calatrava 5089G-119 “Kiwi austral” hace resaltar una de las más prestigiosas tradiciones ancestrales de alta artesanía, el grabado a mano, con su fondo vegetal y su pájaro grabados en calcografía en el oro blanco de la esfera y a continuación recubiertos de esmalte translúcido verde.

El reloj de sobremesa Dôme 20157M-001 «Les Muses», en esmalte “cloisonné” realzado con una pintura miniatura sobre esmalte, restituye toda la magia del célebre pintor checo Alfons Mucha (1860- 1939), con sus motivos vegetales estilizados y sus juegos de curvas femeninas. El homenaje a la pintura prosigue con un “ Árbol de la vida” de Gustav Klimt y un “Estanque de las ninfas” de Claude Monet.

Entre otras fuentes de inspiración que han estimulado la imaginación de los diseñadores y el virtuosismo de los artesanos están los Tikis de Oceanía, los tejados de estilo “bourguignon”, los Juegos Olímpicos de Paris de 1924, los dibujos de mandalas, los célebres lienzos franceses de Jouy y las fábulas de La Fontaine.

El gran arte relojero también forma parte de la escena con tres mini relojes de sobremesa Dôme en esmalte “cloisonné” adornados con una geometría muy original de componentes relojeros estilizados.

Otras noticias

Lo más visto