- La apuesta por la adquisición sostenible de Marbella Club.
- Love Brand, la marca comprometida con la naturaleza y las comunidades que une sus fuerzas al Marbella Club.
El Mediterráneo es un área única. No solo por albergar el 10% de la biodiversidad, sino por ser el principal punto de turismo a nivel mundial. Sus playas cristalinas, acantilados abruptos, vegetación única y su contraste de paisajes hacen que miles de turistas elijan las playas mediterráneas como destino vacacional. Gracias a estas características España es el segundo destino turístico más solicitado del mundo y llega a albergar casi el 20% del turismo mundial. Por este motivo, surge una necesidad de crear un proyecto que respire la filosofía de Marbella Club hacia la responsabilidad. Desde sus inicios, el Hotel se ha distinguido por valorar las relaciones con las cosas que realmente importan: respetar el modo de vida tradicional, atesorar las relaciones familiares y preservar la singularidad de nuestro microclima.
Es por ello que recientemente incluyeron en su equipo a Leigh Barrett como Directora de Sostenibilidad del grupo, MC Hotels, al que pertenece Marbella Club. Tras estudiar Biología y Comunicación Científica en la Universidad Royal Holloway de Londres y estudiar PGD en Gestión de Hostelería por la Escuela Internacional de Hostelería Les Roches, se dedicó a la grabación de documentales sobre naturaleza, premiados por la Real Sociedad para la Protección de Aves. Su pasión por la conservación la llevó a cofundar la fundación internacional Baiji.org, la cual lleva más de 10 años en la operativa de Marbella Club.
El compromiso por el cuidado de la biodiversidad
Pero su compromiso con el mar va más allá. El Marbella Club es el principal de un proyecto local de conservación de la biodiversidad marina dirigido por la fundación malagueña Aula del Mar. Un pequeño granito de arena, que forma parte de un gran proyecto respaldado por la UICN, con el que a través de su doble acción reconstruyen la biodiversidad marina con praderas marinas. Se trata de “plantas subacuáticas con flores y raíces profundas que forman praderas a lo largo de la costa de todos los continentes excepto la Antártida. Son vitales para la salud de los ecosistemas costeros poco profundos y desempeñan un papel importante a nivel mundial en la absorción de CO2”, explica la directiva de Marbella Club. Por otra parte, reintroducen las dos especies autóctonas de caballitos de mar. Estas especies están catalogadas como Casi Amenazadas en la Lista Roja de la UICN por la gran disminución de su población a causa de la pérdida de su hábitat de praderas marinas y de la degradación causada por el desarrollo costero comercial, residencial y turístico.
La educación empieza en los más pequeños y por eso se ha instalado un acuario en el Kids Club del Hotel que contiene 9 caballitos de mar y ejemplares de Posidonia oceánica. Su cuidado está en manos del personal del Hotel, encargado de controlar la calidad del agua y cuidar las 24 horas de los caballitos de mar, con la supervisión de los expertos del Aula del Mar. “La zona en la que se ha instalado el acuario se ha transformado en una biblioteca llena de artefactos marinos y libros infantiles de referencia sobre conservación del medioambiente, y se está utilizando como espacio para inspirar a los pequeños huéspedes a convertirse en «Seahorse Rewilders””, señala la directiva del Hotel.
Los huéspedes son parte del cuidado
Los huéspedes del Marbella Club también participan en las acciones de cuidado marino. Desde hace tiempo, recauda fondos para este proyecto y está desarrollando actividades para que los clientes del Hotel participen activa y directamente en esta importante iniciativa de conservación:
- Expediciones de caballitos de mar: una actividad de una hora de duración en la que los pequeños visitantes y sus padres pueden sumergirse bajo el mar para tener un encuentro cercano con los caballitos de mar españoles.
Descubrirán datos fascinantes sobre la vida de los caballitos de mar mientras se les enseña cómo alimentarlos y cuidarlos, así como aprenden cómo sus hábitats de praderas marinas pueden ayudar a luchar contra los efectos del cambio climático. - Los mini huéspedes y los padres pueden sumergirse en uno de los muchos libros de concienciación medioambiental para niños, explorar la fascinante variedad de conchas de colores y artefactos náuticos en las estanterías de la biblioteca o dejarse llevar por uno de los muchos cortometrajes y dibujos animados sobre conservación que se proyectan en las paredes.
- Salvar los Caballitos de Mar, Salvar el Mar de Alborán y actividades de Limpieza de Playas: una actividad de una hora de duración que comienza bajo el mar con los caballitos de mar y la lectura de la historia del pez Pout Pout que limpió el océano.
Los mini huéspedes son acompañados por un experto de Aula del Mar para explorar la playa de arena y salvar a los caballitos de mar y al mar de Alborán de la contaminación por plástico. A su regreso al Kids Club, los mini huéspedes reciclarán todos los objetos que han recogido.
Adquisión sostenible
Hace tiempo que Marbella Club tomó como medida la elección de productos 100% orgánicos para reducir el impacto que los químicos provocan a la biodiversidad implementando medidas en el Hotel.
- Entre sus acciones sostenibles, el Hotel cuenta con el sistema de embotellado de agua Nordaq para sus clientes, concienciando y reduciendo el consumo de botellas de plástico.
- Para el ahorro de agua, Marbella Club ha instaurado un programa de limpieza de ropa de cama ecológicoque anima a sus clientes a ayudar al Hotel a conservar los recursos hídricos locales. Y además, todos los jardines, piscinas y campo de golf del MC se riegan con agua no potable.
- Su gama de baño emplea productos de Votary, veganos y envasados de forma sostenible, y Carbón Zero, dando además visibilidad a productores locales.
- La eficiencia energética también ocupa una posición primordial en sus instalaciones, a través de medidas como la instalación total de LED en todo el complejo. Hacen uso del transporte interno para los desplazamientos así como para la limpieza de playas, y los buggies del Hotel son 100% eléctricos.