Porsche, Bugatti y Rimac están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la industria automotriz. El 1 de noviembre, menos de cuatro meses después de su primer anuncio, uno de los proyectos de cooperación más emocionantes del mundo del motor comenzó a funcionar bajo su nueva estructura.
La empresa conjunta Bugatti-Rimac tiene su sede en Sveta Nedelja (Croacia) y su CEO es el pionero de los hipercoches eléctricos Mate Rimac, fundador y CEO de Rimac Automobili. Porsche AG desempeñará un papel importante como socio estratégico, con el presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, y el vicepresidente y miembro del Consejo Ejecutivo responsable de Finanzas, Lutz Meschke, ambos en el Consejo de Supervisión. Bugatti Rimac es propiedad del Grupo Rimac (55 por ciento) y Porsche AG (45 por ciento). En el marco de la empresa conjunta, Bugatti y Rimac Automobili continuarán operando como marcas y fabricantes independientes, y mantendrán sus respectivos sitios de producción en Zagreb (Croacia) y Molsheim (Francia), así como sus canales de distribución.
Stephan Winkelmann renunció a su puesto como director ejecutivo de Bugatti el 31 de octubre para centrarse en su papel como presidente de Lamborghini. “Esta fusión es la solución perfecta para todos los involucrados. Juntos, estamos formando una poderosa empresa automotriz ”, dice Oliver Blume. “Hemos logrado agregar valor a la prestigiosa y tradicional marca Bugatti orientándola más hacia el futuro. Bugatti personifica el encanto y la pasión; Rimac es un innovador con una considerable experiencia técnica. Nos gustaría agradecer a Stephan Winkelmann por su excepcional contribución. Ha hecho un gran trabajo «.
Además de Mate Rimac, el nuevo equipo de gestión incluye al ex director de producción y codirector gerente de Bugatti Automobiles, Christophe Piochon. Piochon se convierte en director de operaciones de la empresa conjunta. La producción continuará en el sitio establecido desde hace mucho tiempo en Molsheim, Alsacia, que es mundialmente conocido por su perfeccionismo y excelencia en el diseño y la artesanía. Larissa Fleischer asume el cargo de directora financiera. Recientemente fue directora de control en Porsche para la digitalización y el desarrollo de nuevos modelos comerciales. Emilio Scervo, anteriormente ingeniero jefe de McLaren, asume el cargo de director de tecnología. “Estoy convencido de que en nuestro equipo de gestión hemos reunido la combinación perfecta de experiencia y conocimientos, innovación y espíritu de equipo”, dice Lutz Meschke.“Por lo tanto, soy extremadamente optimista y, dado que el proyecto está tan cerca de mi corazón, continuaré brindándole mi pleno y ferviente apoyo”.
Internamente en Porsche, la empresa conjunta se conoció como Operación Rush. “De acuerdo con el nombre, todo fue extremadamente rápido”, explica Meschke. Porsche se convirtió en un accionista de Rimac en 2018 y ha aumentado constantemente su participación desde entonces. “Nuestra cadena de inversión estratégica ahora está llegando a una conclusión exitosa. Para empezar, era necesario convencer mucho en muchas áreas. El trabajo final fue superar los últimos obstáculos organizativos. El equipo de Zagreb, Molsheim, Wolfsburg y Stuttgart ha trabajado muy duro y sin duda guiará a la nueva empresa hacia un futuro brillante ”, dice Meschke.
El lanzamiento de la empresa conjunta Bugatti Rimac es otro gran paso para el futuro CEO Mate Rimac, solo 12 años después de que se fundara su start-up en un garaje. “Es un honor para mí liderar esta nueva fusión y comenzar lo que sin duda será un nuevo capítulo exitoso, revolucionario y emocionante para todos los involucrados”, dice. “Es difícil encontrar un partido mejor que Rimac y Bugatti. Las operaciones rápidas y las habilidades de electrificación de Rimac son el complemento perfecto para la excepcional herencia y artesanía de Bugatti. Estén atentos a algunos proyectos verdaderamente extraordinarios en el futuro «.
Bugatti Rimac tiene su sede en Sveta Nedelja, cerca de Zagreb. El traslado al nuevo campus de Rimac, que se está construyendo actualmente a un coste de 200 millones de euros, está previsto para 2023. Esta será también la ubicación de las instalaciones de I + D conjuntas de Bugatti Rimac. Alrededor de 2.500 personas trabajarán en el sitio de 200.000 metros cuadrados.
Al mismo tiempo, todos los modelos de Bugatti se seguirán produciendo en la fábrica de Molsheim, lo que protegerá los puestos de trabajo en este sitio a largo plazo. La empresa conjunta Bugatti Rimac comienza con unos 435 empleados, 300 en Zagreb y el resto en Molsheim. Este posicionamiento sirve para conservar y aprovechar las fortalezas de las atractivas marcas Bugatti y Rimac.