Ferrari elige a sus principales clients y partners con un cuidado extraordinario. Aquellas empresas que tienen la suerte de colaborar con la legendaria marca italiana reciben toda la atención de Flavio Manzoni, Director de Diseño de Ferrari. Hoy Montblanc se une a este icono del motor.
Las dos empresas habían trabajado juntas anteriormente en una gama de bolígrafos y plumas estilográficas que rendía homenaje a Enzo Ferrari, parte de la serie «Grandes personajes» de Montblanc, pero para el Montblanc Ferrari Stilema SP3, la nueva pluma estilográfica de Montblanc, todo ha sido desde cero. Creada a partir de titanio ligero (algo poco habitual en la empresa), lleva algunos elementos estilísticos y tecnológicos exclusivos de ambas marcas.
El automóvil que inspiró la colaboración es el Ferrari Daytona SP3 2021, el segundo automóvil de la serie Icona de edición limitada de automóviles deportivos con motor central V12 de Ferrari. Los bordes delineados de la pluma se toman directamente de las formas de los listones horizontales en los parachoques delantero y trasero del automóvil (que a su vez hacen referencia al Ferrari Testarossa de la década de 1980).
Despojado de las demandas de la aerodinámica, el Stilema SP3 es una pura evocación en este proceso de búsqueda de formas. Cada Ferrari contiene tecnología, innovación y rendimiento, pero también belleza, es una mezcla de ciencia y arte. La innovación también es clave para el diseño. Montblanc comparte estos valores.
El nombre, Stilema, significa «estilo», y refleja los elementos de diseño centrales que hacen que un objeto se identifique instantáneamente con su creador, ya sea una pluma estilográfica o un automóvil deportivo.
Si bien un artículo de escritura tiene una función y una construcción completamente diferentes a las de un automóvil, parece que el objetivo era crear un artículo de escritura que se alineara perfectamente con la filosofía y el lenguaje de diseño del Cavallino Rampante, incluso antes de que se revelaran sus cualidades técnicas.
La característica definitoria de la pluma, la hoja roja, tomó meses de investigación, según fuentes cercanas, y aquel que puede disfrutar de su uso, comprueba que el bolígrafo es un objeto extremadamente equilibrado, donde la hoja se desliza hacia atrás para revelar el mecanismo de llenado oculto y se ha desarrollado especialmente en colaboración con Montblanc. No se parece a nada que se haya usado antes en un bolígrafo y confirma la creencia de los clientes de la casa de que no hay diseño sin innovación.