En la moda es bien sabido que todo vuelve, y las tendencias actuales son ecos de todo aquello que ya se llevó alguna vez. Se vuelven a poner de manifiesto las modas y tendencias de otras décadas, así como la nostalgia de aquellos años, que se vuelve más tangible que nunca. Mirar al pasado a la hora de decidir nuestro futuro se ha convertido en un sentimiento o una forma de vivir la vida, que traspasa todos los ámbitos para establecerse incluso en nuestros armarios.
Así, un nuevo sentimiento se suma ahora a la nueva línea conceptual y poética en el trabajo del diseñador Juan Vidal: Beyond Nostalgia. Primero fue el amor, seguido de los sueños, y tras buscar la buena suerte en su tercer drop, llega el cuarto, reflexionando sobre la nostalgia. Una nueva cápsula que llega a la firma con 18 piezas en las que se revisan los códigos de una de las colecciones de archivo más icónicas de la marca: la que le sirvió como debut en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
“Para nosotros hablar de nostalgia es hablar de atemporalidad. Después de todos estos años, revitalizar y actualizar nuestros códigos es una comunión entre el pasado, presente y futuro, dar un nuevo carácter a la ropa pero mantener el mismo compromiso.” Así describe el diseñador el sentimiento que impregna las prendas de esta nueva colección.
Beyond Nostalgia es la cuarta cápsula (post-pandemia) de Juan Vidal, un drop en el que el diseñador hace una reflexión sobre la nostalgia siempre ligada al pasado. Una reflexión sobre quién eres y cómo has vivido, esa sensación de echar la vista atrás y sentir anhelo, sabiendo que ese es el único camino para comprender de dónde vienes. Un camino de comprensión que te ayudará a redibujar tu futuro, ya que revivir lo vivido nunca será posible, pero aprender de la experiencia sí.
Una nueva cápsula compuesta por 18 piezas en las que se han revisitado los códigos de una colección de archivo: ¨Marguerite¨ P/V 2014, la colección debut de Juan Vidal en la MBFWM. ¨Marguerite¨ fue una selección de prendas donde el rosa y el blanco eran los principales protagonistas, junto con un estampado muy especial: las maxi flores inspiradas en el universo del fotógrafo Nobuyoshi Araki. Un close-up floral, sensual y evocador.
Ahora, dentro de esta nueva propuesta bajo el nombre de Beyond Nostalgia, encontramos al vestido como principal protagonista, la prenda distintiva de la firma. En esta nueva ocasión los vemos salpicados de peonias blancas, un símbolo del respeto y timidez en el amor. Unas flores que ilustran diferentes siluetas de la colección sobre una base de fondo amarillo, blanco o rosa, y estampadas sobre satén de seda lavada, lentejuelas transparentes o seaqual, “un tejido de fibras recicladas que nos acompaña desde la primera cápsula y que representa nuestro compromiso con la sostenibilidad”, explican desde la firma española.
Para el diseñador, hablar de nostalgia es hablar de construcciones decoradas con vinos negros a contraste así como la aplicación de grosgrain como elementos clave de estilo: las cintas se expanden por las prendas y acompañan en movimiento y sensualidad a una propuesta de vestidos femeninos, con carácter y exotismo. Los vestidos de esta nueva colección estudian el volumen y la estructura al mismo tiempo que redefinen la silueta. También aparecen teñidos de un negro rotundo que aporta solidez y compacta la idea de destacar las formas por encima de los detalles. Vestidos que se pueden realizar en la paleta de color previa, dando atemporalidad, variedad y continuidad.