Cada día es más frecuente que las duras jornadas de trabajo arranquen con una sesión de ejercicios titulado Meditación mindfulness. Cada día, los hombres y las mujeres más ricos y poderosos del planeta experimentan los beneficios de la meditación y el arte de pensar sólo en el momento presente en comités de empresa o en su domicilio con sesiones exclusivas de mindfulness.
Hoy hablamos con Ismael Cala. Estratega de Vida y Desarrollo Humano, periodista, autor bestseller, filántropo y conferencista internacional. Durante más de cinco años presentó el show “CALA”, en CNN en español, convirtiéndose en uno de los comunicadores más queridos e influyentes de las Américas.
Es el presidente del consorcio empresarial CALA Group y la Fundación Ismael Cala y autor de los libros “El poder de escuchar”, “La vida es una piñata”, “El analfabeto emocional”, “Un buen hijo de P…”, “Secretos del Bambú” , “Despierta con Cala” y su más reciente título publicado también en España con Grupo PLANETA, “Fluir Para No Sufrir”, entre otros.
Embajador del concepto de Felicidad corporativa en América Latina con el que ha hecho formaciones en más de 400 empresas en USA y LATAM impactando cada año a más de 250 mil personas en eventos en vivo, ganador del Premio Personalidad de Iberoamérica 2013 y huésped ilustre de más de una decena de ciudades latinoamericanas. Ismael ha seleccionado durante años los ejercicios más efectivos de la meditación budista, para que hoy la conciencia plena se convierta en el mejor aliado de empresarios, artistas o cantantes.
Se comenta que el mindfulness es el súper poder de los ricos y los famosos, ¿qué opina de
esta afirmación?
La meditación en sus diversas técnicas es sin dudas una fuente de verdadera riqueza interior. Lo que hoy llamamos mindfulness son los ancestrales de autoconocimiento y auto regulación emocional, mental y energética que nos hace ser líderes y co creadores conscientes de una vida creativa, próspera y llena de revelaciones sobre quienes somos y cómo operamos.
Si bien es cierto que algunos retiros de mindfulness tienen un valor no accesible para todos, la realidad es que este argumento es más una excusa que una verdad. Hay mucho contenido gratuito en redes, YouTube y apps con valor muy accesible para que todo el que te ya la curiosidad pueda iniciar su camino hacia la inmersión del auto cultivo, ese desarrollo interior del ser que todos merecemos.
Es inaudito que sepamos más sobre el mundo he interpretan nuestros sentidos que sobre el mundo de la verdad profunda de lo que somos al estar en silencio y sin programas sociales automatizados. Lo cierto es que, en los últimos años, se ha vuelto mucho más frecuente ver en el mundo occidental un despertar de consciencia en cuanto a los beneficios de incorporar la práctica de la meditación y otras técnicas en nuestras vidas.
Eso es algo que celebro porque por muchísimos años, los países asiáticos han podido aprovechar esas ventajas y ahora se han vuelto mucho más “cercanas” para este lado del mundo. Podría decirse que la meditación es una de las disciplinas más democráticas ya que no necesita prácticamente ningún implemento para practicarla. Solo la intención y el enfoque para integrarla a nuestro día a día.
El Mindfulness y su practica disciplinada nos permiten escanear nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones y tener el privilegio de ser quien mejor se escucha y observa por dentro y hacia fuera. Mindfulness es salud y enfoque, atención plena, vida consciente versus ser un accidente en este universo inteligente que nos interpela.
Le reconozco que cada día intento practicar meditación sin mucho éxito. “¿Qué pasos son
los primeros que aconseja en cada uno de sus retiros?”
Lo primero que recomiendo es disminuir la presión interna y auto impuesta por empezar a meditar porque, al tratarse de una disciplina que involucra nuestra mente, va a ser muy más cuesta arriba si el deseo por empezar a meditar nos causa agobio y tenemos falsas expectativas.
La meditación debería estar asociada a sensaciones de relajación, paz y tranquilidad, no a la presión por hacerla que llegue a convertirse en fuente de emisión de cortisol (la hormona del estrés). Luego, muchas personas les cuesta comenzar a meditar porque tienen una expectativa irreal de que, para hacerlo bien, hay que poner la mente en blanco y no pensar en nada.
La Mente se hizo para pensar y darle órdenes le irrita y ofrece resistencia.
Dejar la mente en blanco por mucho tiempo, no es posible porque las únicas personas que tienen la mente en blanco son las que están en coma (y ni siquiera, porque ha habido personas que se recuperan de ese estado y reportan que estaban pensando o soñando en ese tiempo).
Finalmente, recomiendo ser compasivos cuando estamos empezando cualquier actividad nueva para nosotros, nos vamos a equivocar, no lo vamos a hacer perfecto al primer intento, nos vamos a quedar dormidos (lo cual no es necesariamente malo pues tal vez es lo que está necesitando nuestro cuerpo en ese momento), en fin, vamos a bajarle presión a ese afán de que todo salga perfecto ya que es mejor fluir para no sufrir.
Empecemos por un par de minutos sentados observando la respiración y sirve mucho tener meditaciones
guiadas con voz de expertos guías. Por eso después de tener la mentoria de mi amigo y maestro Deepak Chopra lanzamos nuestra propia app de meditaciones guiadas en español. La encuentras en tu móvil como Escala Meditando. Descárgala y comienza a meditar. También puedes intentar con Casa Diana de Editorial Planeta en Alexa de Amazon.
Le dices en voz alta: Alexa, abre Diana y allí encontrarás 13 meditaciones inéditas en mi voz más otras varias con expertos meditadores autoras de Sello Diana.
¿La realización de mindfulness permite poner orden en nuestro mundo, de llegar a las ideas
más interesantes, a las soluciones más apropiadas, para mantener sus fortunas e incluso
incrementarlas?
Definitivamente la meditación y el mindfulness nos permiten conectar con nuestro infinito poder creativo. Más de una vez me ha pasado que las soluciones o respuestas a situaciones con mucho contraste (como me gusta llamar a los problemas), me llegan justamente a través de una meditación. De alguna manera, si somos capaces de encontrar nuevas respuestas a viejas preguntas gracias a conectar con el aquí y el ahora, ya todo lo demás es ganancia.
Tener esa calma en el alma que nos dé claridad mental, es un activo fenomenal que todos deberíamos experimentar alguna vez en la vida. No sé si es el caso, pero si te refieres a la fortuna de estar vivos, al milagro de estar aquí y ahora en este instante infinito y con todas las posibilidades que nos brinda el Universo, Dios o como queramos llamarle, diría que sí, que esa dicha se puede incrementar. La felicidad es el gozo del corazón y el silencio y la meditación nos permiten crear espacios de coherencia cerebro-corazón. Unos pocos minutos donde haciendo el trabajo de respirar evitamos muchas veces caer medicados innecesariamente.
¿Mindfulness, al despertarnos o al acostarnos? ¿Cuánto tiempo?
Lo mejor del mindfulness es que no hay reglas ni mejores horarios para practicarlo. Algunos expertos coinciden en señalar que la mejor hora es la mañana o inmediatamente después de despertarnos. Otros dirán que es mejor en la noche, justamente antes de ir a dormir para descansar más profundamente. Lo que yo recomiendo es probar a diferentes horas y medir cuándo te va mejor. Lo mismo sucede con la duración de la práctica.
Un sabio decía que era preferible un minuto de meditación profunda y enfocada que 30 minutos de ir y venir de la mente en total dispersión. Si estás comenzando, te sugiero empezar por 5 minutos y luego ir aumentando la duración de la práctica a medida que te vas acostumbrando.en tu vida ideal una práctica al amanecer y otra en gratitud profunda para comenzar el ritual del sueño es formidable. Y a mitad de día algunas prácticas de respiración para elevar la energía y liberar fatiga y abrumamiento cognitivo.
¿Qué diferencias hay entre Mindfulness y la meditación tradicional?
El mindfulness es un tipo de meditación que busca conectar con la respiración, las sensaciones y recrear en nuestra mente determinadas situaciones. Mindfulness incluye meditaciones, ejercicios de respiración , diario de gratitud, contemplación en naturaleza, anclaje y otras herramientas.
Generalmente, las sesiones de meditaciones de mindfulness son guiadas por una voz que te va dando indicaciones de lo que debes ir recreando mentalmente. La meditación tradicional también puede ser guiada, pero cuando la llegas a dominar completamente, ya no necesitas una voz que te guíe, sino que eres capaz de hacerlo por ti mismo con un nivel importante de concentración relajada.
Ninguna es mejor que la otra, simplemente son diferentes pero para comenzar, se recomienda el mindfulness porque tienes la compañía de una voz que te ayuda a mantenerte en el aquí y ahora, además de ir asociando a tu cuerpo físico con la respiración (lo cual la hace más sencilla de comenzar a practicar que otros tipos de meditación).
¿Un mayor nivel de autoconciencia y auto-reflexividad, nos permite enfocarnos cada vez más en el momento presente?
En nuestros diplomados en meditación hablamos de la auto observación como esa habilidad para poder ver hacia adentro de una forma consciente y profunda. Ese lugar en el que podemos ser nosotros mismos sin el temor al qué dirán porque partimos de la aceptación radical de nuestra identidad y en donde no hay juicio sino compasión. Entonces, es posible el enfoque en el momento presente, en el que estamos bien, con menos pasado (depresión) y menos futuro (ansiedad), valorando y agradeciendo el presente, que como su nombre lo indica, es el mejor regalo que podemos tener.
Mejor calidad de sueño, mejores relaciones con sus parejas, hijos y entorno, son solo algunos de los beneficios que se han comentado. ¿Cuáles son los principales beneficios del uso de mindfulness?
Por temas de espacio, te voy a detallar solo 5 beneficios del mindfulness para la salud:
Empoderar tu mente. Meditar es una de las vías más efectivas de autoconocernos; por eso mismo digo que es mejor estar “meditado” que “medicado”, porque con este juego de palabras rescato la importancia de la meditación como camino al autodescubrimiento, a la llave de la sabiduría y al bienestar integral.
Te ayuda a estar en paz. Según el budismo, el objetivo espiritual de la meditación es lograr la “iluminación”, pero, en su dimensión terrenal, meditar permite abrazar la tan ansiada paz mental, sobre todo porque es un instrumento eficaz para el control de las emociones.
Ayuda a la concentración. Luego de su práctica, meditar te puede ayudar a enfocar tu mente en otras actividades, a tu concentración y a que la inspiración regrese a ti.
Fortalece tu cerebro. Según un estudio de la Universidad de Los Ángeles, a las personas que practican la meditación durante un largo período de tiempo, el cerebro les envejece menos que a las que no la practican. Los participantes en el estudio que meditaban por más de 20 años, contaban con más volumen de materia gris, especialmente en las zonas del cerebro relacionadas con las emociones y el autocontrol. Además, promueve la producción de neurotransmisores y mejora la memoria y las funciones cognitivas.
Disminuye los niveles de estrés. Investigadores de otra universidad, la de Harvard, comprobaron que la meditación tiende a disminuir el volumen de la amígdala, órgano responsable del miedo, la ansiedad y el estrés. Por ende, meditar brinda beneficios similares a los del sueño, bajando los niveles de ansiedad y estrés, y ayudando a la concentración.
¿Cómo es uno de sus talleres?, ¿hasta que punto son personalizables?
Nosotros llamamos a nuestras actividades experiencias porque justamente son espacios en los que los participantes acuden para una inmersión total en un estilo de vida diferente. Por ejemplo, en el diplomado de meditación comenzamos muy temprano con una práctica al amanecer ya que a esa hora la energía es perfecta para ir integrando la práctica a nuestra vida.
Luego tenemos expertos y pensadores invitados que seleccionamos especialmente para cubrir diferentes contenidos complementarios del tema central (incluyendo clases de yoga en el caso del diplomado en meditación) pues siempre buscamos que las personas se lleven herramientas que luego puedan aplicar al volver a su rutina. Eso sí, lo que nunca va a faltar es la diversión y la liviandad, porque estamos convencidos (y así lo indica la Neurociencia) que aprendemos mucho mejor cuando nos emocionamos.
En cuanto a lo personalizable, es perfectamente plausible ya que lo hacemos constantemente para empresas y hasta para familias que quieren vivir la experiencia de nuestras actividades con contenidos especialmente diseñados para ellos.
¿Puedo pedir a Ismael Cala que me acompañe cada día, que sea mi personal-trainer de
vida?
De hecho lo puedes hacer, con nuestra App Escala Meditando puedes tener acceso a cientos de audios para diferentes niveles que refuerzan tu práctica diaria. Y si te refieres a entrenamientos formativos, te recomiendo ampliamente nuestra plataforma Cala.academy que tiene muchos cursos, certificaciones y talleres que te ayudarán a desarrollar diferentes habilidades sumamente útiles para el mundo actual.
Hoy en día, gracias a la tecnología, te puedo acompañar en tu crecimiento personal sin límites de horario, espacio ni tiempo.