El lujo ha elegido China como su próximo destino, abandonando Suiza por los brazos del gigante asiático. Según el informe Global Powers of Luxury Goods de la consultora Deloitte, publicado el 1 diciembre, la participación de China en el mercado de lujo durante el ejercicio 2021 fue del 30% el año pasado. La de Suiza se quedó en el 27%.
En la edición previa –correspondiente a 2019-, Suiza se mantenía todavía como primer país del mundo en el sector de relojería y joyería. El cambio registrado este año –asegura el informe- se debe sobre todo al impulso del sector chino de joyería.
El sector relojero suizo siguió siendo el motor de las ventas de lujo en la nación alpina, mientras que las firmas de joyería chinas como Chow Tai Fook, Chow Sang Sang y Chow Tai Seng lograron ganancias significativas en el mercado de su sector.
El estudio analiza las 100 firmas de lujo más grandes del mundo. Entre ellas figuran ocho empresas suizas, dos de ellas entre las más grandes del sector. Se trata de las marcas relojeras de Richemont y Rolex. La lista está encabezada por el gigante francés LVMH, que vende desde moda hasta perfumes, cosméticos y vino. Cuatro firmas suizas también figuran entre las de más rápido crecimiento en el sector, Richard Mille, Breitling, Audemars Piguet y Rolex.
Las principales empresas de artículos de lujo dominan la clasificación. Las 10 primeras empresas aumentaron su cuota de ventas el 56,2%, frente al alza del 51,4% registrado el año anterior.
Con la creciente importancia de la sostenibilidad y del consumo consciente, las empresas de lujo han empezado a comprender la relevancia de la venta de segunda mano como solución para limitar su impacto medioambiental. Además, han aparecido otras soluciones tecnológicas como el pasaporte digital, una herramienta digital que verifica el origen de los artículos de lujo para hacer frente a las falsificaciones.
El metaverso ofrece a las empresas de lujo una oportunidad sin precedentes para reinventar la experiencia del lujo. Al mismo tiempo, ayuda a crear credibilidad, compromiso con la marca y fidelidad a la marca en las comunidades del metaverso. La realidad digital ofrece nuevas formas de que los consumidores interactúen con sus productos siendo coherentes con la verdadera naturaleza y esencia de la marca.
Aunque Italia (con 23 empresas) sigue teniendo el mayor número de empresas de artículos de lujo en la lista, 8 empresas francesas aportaron la mayor cuota (más de un tercio) al Top 100.
Las 20 empresas de artículos de lujo de más rápido crecimiento crecieron un 45%, muy por encima de lo que lo hicieron la media de las 100 de la lista.
El número de fusiones y adquisiciones despegó de nuevo en 2021 y 2022, tras un paréntesis durante la pandemia. El mercado confirmó el atractivo de las marcas de lujo resistentes, con márgenes elevados de beneficio, gran notoriedad y poder de fijación de precios. A medida que las empresas se centraban en sus principales marcas de lujo y trataban de mejorar su rentabilidad y estabilidad financiera, también se produjeron algunas ventas importantes de negocios a empresas de bienes de consumo y de capital riesgo.