Las patatas meneás (denominadas también patatas revolconas) son un plato de puré de patatas típico de las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y del oeste de la provincia de Toledo, en concreto, de la comarca de Talavera de la Reina. Es originario de El Tiemblo, donde se suelen denominar igualmente patatas revueltas, meneadas (meneás) o removidas.
Se trata de una receta tradicional de la cocina española, que se sirve caliente, elaborada con patatas y pimentón, a los que se añaden productos cárnicos de la matanza. Se caracteriza, justamente, por ese color rojo que le deja el pimentón. Tradicionalmente era considerado un plato humilde de campesinos, pero ha evolucionado hasta integrarse de forma alternativa en la oferta de tapas típicas españolas, sirviéndose en pequeñas raciones.
Justamente, el restaurante Melvin by Martin Berasategui, ubicado en el hotel Las Terrazas de Abama Suites, en el sur de Tenerife, propone en su menú una receta inspirada en este sabroso plato tradicional castellano utilizando uno de los productos estrella de las Islas Canarias, las papas bonitas, que ha hecho evolucionar con una propuesta de alta cocina: la papa bonita revolcona con huevo cocinado a baja temperatura y torreznos.
El actual chef del Melvin, Sergio Fuentes, logra hacer de este plato tradicional un auténtico festín con toque isleño, que se presenta en el plato con un huevo poché y empanado en panko, acompañado de unos torreznos y con una salsa a modo de aliño que reúne todos los ingredientes tradicionales que integran la revolcona, como los pimientos rojo y verde, la cebolla, el pimentón y el ajo.
El restaurante Melvin by Martín Berasategui está localizado en el entorno único de Las Terrazas de Abama Suites, un hotel tinerfeño de 5* con vistas al mar y a la isla de La Gomera, acceso a una playa de aguas cristalinas entre plataneras y frondosos jardines, localizado junto a uno de los mejores campos de golf de Europa. El establecimiento hotelero está gestionado por My Way Hotels, que opera en el mismo destino de Guía de Isora, Los Jardines de Abama Suites.
El espacio gastronómico abrió sus puertas en diciembre de 2017, hace algo más de cinco años, convirtiéndose en el tercer restaurante que el prestigioso chef vasco regentaba en la isla de Tenerife, siempre en el mismo destino: Abama Resort Tenerife. Desde el pasado 2022, Sergio Fuentes es jefe de cocina del Melvin, restaurante que apuesta por combinar el tratamiento de la carne al estilo tradicional vasco con los pescados de las costas de Canarias y suculentos arroces. Melvin obtuvo en 2022 por cuarto año consecutivo el galardón Traveller’s Choice de Tripadvisor.
Fuentes es un joven cocinero de origen madrileño cuya carrera profesional ha incluido la formación en establecimientos de alta cocina como el MB** de Martín Berasategui, en Tenerife, o el también prestigioso Azurmendi ***, del chef Eneko Atxa. En los últimos nueve años, Fuentes ha cocinado en los equipos de Berasategui en Tenerife, tanto en el MB como en el Melvin, donde fue sous-chef antes de ser nombrado jefe de cocina.
Para los que quieren probar esta original receta, aquí les incluimos ingredientes y el paso a paso para elaborarla en casa:
Papa “bonita¨ revolcona, huevo cocinado a baja temperatura y torreznos
Papa 1 kg de papas bonitas 3 hojas de laurel 4 bolas de pimienta Torreznos : Tocineta ahumada Salsa de aliño 150 gr cebolla 100 gr de pimiento verde 100 gr de pimiento rojo 2 dientes de ajo 30 gr pimentón de la vera 5 gr pimentón picante 150 gr caldo de cochinillo 50 gr panceta ahumada Huevo poche 1 huevo Papa revolcona Papa escarchada Salsa de aliño Sal, pimienta Aceite de los torreznos . | Para la papa : Cocer la palpa con el laurel y la pimienta. Cuando esté cocinada pelar y escarcharla con un tenedor. Para los torreznos Cortar cuadrados de de la tocineta sin piel de 3×3 y poner en una sartén a que suelten las grasa y se pongan crujientes. Colar y reservar por una parte los torrezmos y por la otra el aceite. Para el aliño Cocinar la cebolla que caiga, añadimos los pimientos que pochen, continuamos con el ajo y el pimentón sin que se queme. Le añadimos el caldo de cochinillo, reducimos y trituraramos. Colaremos y reservaremos. Para los huevos: Poner agua en una olla y cuando llegue el punto de ebullición, retiramos del fuego y añadimos el huevo. Tapamos la olla y lo dejamos 2 minutos. Seguido de esto destapamos y ya tendremos el huevo listo para pasar por panko triturado y frito. Para hacer la papa revolcona Pondremos un poco de aliño en una sartén, para añadir la papa. La calentaremos y la trabaremos con mas salsa y aceite de la cocción de los torreznos. |