ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish

El mundo exclusivo del lujo

La subasta «Blue» de De Beers

Hace unos días en Sotheby’s Hong Kong, se estableció un importante nuevo punto de referencia para el mercado de diamantes, ya que el extraordinario ‘De Beers Blue’, un diamante Fancy Vivid Blue de talla escalonada de 15,10 quilates, el más grande de su tipo que jamás haya aparecido en una subasta, se vendió por cerca de 60 ​​millones de euros y se sitúa entre los precios más altos jamás alcanzados, para diamantes de cualquier color, en el mercado abierto.

Una batalla de ofertas, que se extendió durante ocho minutos, elevó el precio mucho más allá de la estimación de preventa de 50 millones de euros, y la piedra finalmente se vendió a un cliente representado por Wenhao Yu, presidente de joyería y relojes de Sotheby’s Asia por teléfono.

El precio final está cerca de empatar con el actual poseedor del récord de un diamante azul, logrado en 2016 cuando The Oppenheimer Blue (14,62 quilates), se vendió por más de 60 millones de euros.

Esta maravilla de la naturaleza había sido tallada recientemente de una piedra excepcional, descubierta en la legendaria mina Cullinan en Sudáfrica en 2021, una de las pocas fuentes en el mundo de diamantes azules extremadamente raros.

En su estado, magistralmente diseñado, resurgió como el diamante azul más grande que jamás haya aparecido en una subasta y el diamante azul de corte escalonado más grande que el Instituto Gemológico de América (GIA) haya clasificado.

Los diamantes azules de esta clase son excepcionalmente raros, con solo cinco ejemplares de más de 10 quilates que han salido a subasta, ninguno de los cuales ha superado los 15 quilates, lo que hace que la aparición de esta gema impecable sea un hito en sí mismo.

Al comentar sobre la subasta, Patti Wong, presidenta de Sotheby’s Asia, ha recordado que «el De Beers Blue me cautivó desde el primer momento en que lo vi. Con su poderoso color y su corte increíblemente hermoso, es realmente una piedra única en una generación y, simplemente, el diamante azul más grande de su tamaño que he visto durante mis 31 años de carrera en Sotheby’s. Estamos absolutamente encantados de que De Beers y Diacore confiaran en nosotros para presentar esta piedra al mercado internacional y su resultado es una clara confirmación de la creciente apreciación y conciencia de la gran escasez de diamantes azules en todo el mundo”.

Wenhao Yu, presidente de Joyería y Relojes de Sotheby’s Asia, agregó: “Es difícil imaginar un diamante que ilustre mejor el término Vivid Blue que esta piedra sobresaliente. El color es simplemente asombroso y, por su tamaño, en mi experiencia es realmente único”.

Bruce Cleaver, CEO de De Beers Group, dijo: «Un resultado inigualable, este diamante se clasifica como uno de los mejores que De Beers haya visto y estamos muy orgullosos de unir fuerzas con Sotheby’s para compartir este momento decisivo en la historia».

Nir Livnat, presidente de Diacore, dijo: “Diacore tiene el privilegio de haber tenido la oportunidad de asociarse con Sotheby’s en la subasta de esta increíble piedra y felicita a su nuevo propietario por comprar uno de los tesoros naturales más magníficos de la Tierra. Esta rara obra maestra ha sido diseñada y fabricada por el equipo especial de Diacore, que ha estado creando algunas de las creaciones de diamantes más raras del mundo, como el CTF Pink Star de 59,60 quilates, la Millennium Blue Collection y muchas otras”.

Si bien una cantidad muy pequeña de importantes diamantes azules se vendió en subasta durante las últimas dos décadas, no fue hasta 2007 cuando la histórica subasta de Sotheby’s en Hong Kong vendió un diamante Fancy Vivid Blue de talla esmeralda de 6,04 quilates por un precio récord, e impulsando todos los diamantes a nuevos niveles de mercado de un mínimo de 1 millón de euros por quilate.

Desde entonces, todos los precios anteriores fueron eclipsados ​​por completo primero en 2014 por el Mellon Blue Diamond, rebautizado como ‘The Zoe Diamond’ en Sotheby’s Nueva York, que se vendió por 32,6 millones de euros. En 2015, los récords volvieron a romperse cuando Sotheby’s Ginebra vendió ‘The Blue Moon of Josephine’, un diamante impecable de 12,03 quilates en forma de cojín por 48,5 millones de euros, lo que estableció el precio por quilate récord para cualquier diamante o piedra preciosa.

Otras noticias

Lo más visto