ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish

El mundo exclusivo del lujo

Casa Decor 2022. Lo mejor del interiorismo en España

Casa Decor delebra su 30 cumpleaños estando a la vangüardia de las nuevas propuestas en interiorismo.

De las 160 empresas participantes, el 51% son marcas españolas, procedentes de 20 provincias. Las empresas extranjeras representan ya un 49%, en esta ocasión, con una amplia representación de Italia y Dinamarca, pero también de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, India, Portugal, Suecia, Turquía, Francia, México, Reino Unido o Noruega.

Tendencias 2022

Tras un periodo de rápidas transformaciones, se asientan tendencias que se han ido proyectando en los últimos años, aunque evolucionando hacia nuevos planteamientos estéticos. Así, los ambientes orgánicos y naturales, serenos y monocromos, se renuevan con tonalidades más profundas, como la gama de los azules o los tonos rojizos del terracota. Los acabados empolvados y mates se aplican en tonalidades suaves, como el rosa palo, el verde agua o el azul cielo.

Se acentúa la utilización de materiales minerales para el revestimiento de las paredes y el diseño de mobiliario, con acabados metalizados y cobrizos que afloran a la superficie. El aspecto brutalista del cemento se suaviza con interiorismos cálidos y envolventes, creando un efecto ecléctico que navega entre lo industrial y la más alta sofisticación.

Las formas redondeadas, un recurso muy utilizado en los diseños de los últimos años, están presentes en paredes de sinuosas ondulaciones, en muros sin aristas, arcos de medio punto, asientos curvos, mesitas circulares o de óvalos irregulares. El efecto round lo abarca todo.

La piedra natural y sinterizada, seña de identidad del interiorismo moderno, sigue ocupando un lugar privilegiado en esta estética del lujo, y amplía su proyección en todo tipo de aplicaciones. El ónix y el alabastro retroiluminados ganan posiciones, en tanto el mármol Calacatta, con su veta oscura sobre lienzo blanco, es el preferido para amplias superficies. La madera clara sigue siendo una constante en las decoraciones actuales, tanto en mobiliario como en revestimientos. Los listones de madera mantienen su merecido protagonismo y suben hasta los techos, en tanto que los suelos del edificio, de pino de Balsaín, recuperan su estado original a base de lijado e imprimaciones naturales.

Más que nunca, los materiales tradicionales, como el ladrillo, la arcilla o la cal, comparten protagonismo con suelos de terrazo, objetos de cerámica, cuerda, cuero o bambú, dotando a los interiores de gran riqueza artesanal. Especialmente destacable ha sido la aplicación manual de estos materiales in situ, al igual que los murales, trampantojos y otras técnicas realizadas directamente en la pared por un buen número de interioristas y artistas participantes.

Las propuestas de los 57 espacios sorprenden por su diversidad, tanto en la estética como en el concepto del proyecto. Así, descubrimos espacios sumamente modernos y actuales, pero con un punto nostálgico sesentero, que nos transporta a escenarios retrofuturistas ubicados en un desierto o en una nave espacial.

Dentro de esta diversidad, hallamos ambientes de gran belleza clásica, serenos y elegantes, que ofrecen al visitante una perspectiva estética de altísima gama. Baños, cocinas y, por supuesto, salones son las estancias que con mayor frecuencia se prestan a la innovación tecnológica y domótica, integrada en ambientes refinados y cosmopolitas.

Cabe destacar la tendencia inspirada en el estilo Hamptons, a partir de ambientes claros y rebosantes de luz, donde resaltan objetos de madera lavada y toques de azul ultramar en los complementos y textiles.

Paralelamente a las propuestas residenciales de esta edición, los espacios conceptuales nos invitan a sumergirnos en mundos sensoriales e inéditos: desiertos, selvas, hamanes, templos… Una fórmula excepcional que produce un impacto emocional en el visitante.

Otras noticias

Lo más visto