ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish

El mundo exclusivo del lujo

Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo

Bernard Arnault ha superado al millonario Elon Musk como el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. El cambio se ha producido más por la mala fortuna de Elon Musk con la caída de sus acciones que por el buen saber de Bernard. El francés más rico del mundo, de 73 años, es el presidente del conglomerado del lujo LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton. Su fortuna asciende a 185.000 millones de euros.

Bernard demostró tener un buen olfato para los negocios. En 1971 empezó a trabajar en la empresa familiar y logró convencer a su padre para que vendiera la parte de construcción y obras públicas por 40 millones de francos, reorientando el negocio hacia la promoción inmobiliaria. Bajo el nombre de Férinel, la empresa se especializó en apartamentos turísticos. Bernard Arnault se convirtió en director general en 1977, antes de suceder a su padre al año siguiente.

En 1981 el francés emigró a Estados Unidos, donde fundó Ferinel Inc. Tres años más tarde, invirtió 90 millones de francos (en ese momento gran parte de su fortuna) para adquirir la empresa Agache. Así asume el control del grupo Boussac, propietario a su vez de Christian Dior (excepto la parte de perfumes que se había excindido en los años 70), los grandes almacenes Le Bon Marché, Conforama y el fabricante de pañales Peaudouce. Tras una reestructuración, Arnault vendió las actividades textiles de Boussac al grupo Prouvost.

En 1985 se convirtió en presidente ejecutivo de Christian Dior SA y en 1989 es elegido presidente de LVMH por unanimidad. Desde ese momento, pone en marcha un ambicioso plan para la expansión del grupo, que convertirá a LVMH en el primer grupo de artículos de lujo del mundo. En once años, el valor del grupo se multiplicó por 15, mientras que el volumen de negocio y los beneficios crecieron un 500%.

En los siguientes años, Bernard Arnault se dedicó a seguir comprando marcas de lujo, en 1988 adquirió Céline. En 1993, compró Berluti y Kenzo. En 1994, la casa de perfumes Guerlain. En 1996, compró la empresa española Loewe. Más tarde, le siguen Marc Jacobs y Sephora en 1997, Thomas Pink en 1999, Emilio Pucci en 2000, Fendi, DKNY y La Samaritaine en 2001, etc.

La fortuna personal de Bernard Arnault ha crecido de forma paralela a la de sus empresas, convirtiéndose en la persona más rica del planeta en diversas ocasiones. La última, esta misma semana cuando ha logrado desbancar al siempre polémico Elon Musk. La tercera posición la ocupa el indio Gautam Adani, seguido de Jeff Bezos, el fundador de Amazon.

Otras noticias

Lo más visto